CARPINTERÍA

El objetivo de este curso es lograr en los participantes las habilidades básicas y brindarles la instrucción que demanda la especialidad, promoviendo el desarrollo de capacidades que faciliten el desempeño tanto en las tareas del taller como en las de obra: aprender los conocimientos básicos del oficio, con el fin de contar con las herramientas que posibiliten la inserción laboral o la generación de un emprendimiento propio.

Esto supondrá reconocer los distintos materiales y sus propiedades, para poder evaluar su uso más apropiado de acuerdo al trabajo a realizar. Implicará también adquirir habilidades y la destreza manual necesaria para la aplicación de distintas técnicas acordes a dicha tarea.

De la teoría a la práctica, se parte de conocer cada una de las herramientas, accesorios y maquinarias que se utilizan en la actividad, hasta llegar a la confección de un ensamble, técnicas de encolado, lijado, espiga y escopladura. Cada una de las estructuras que se arman van acompañadas de un croquis o un plano, para poder organizar la tarea y pensar en la construcción que se intenta crear.

Este taller de artesanos pone en juego la creatividad, la paciencia y la fuerza de trabajo, elementos imprescindibles para salir a enfrentar al exigente mercado de trabajo.

  

 

DISEÑO GRÁFICO

La última familia de cursos que se incorporó al CFP Nº 39, en vista a los crecientes requerimientos por parte del mercado laboral, es la del Diseño Gráfico asistido por computadoras.

Con el objetivo de preparar profesionales capaces de ejercer la actividad proyectual que posibilita comunicar visualmente información, hechos, ideas y valores, la oferta educativa en este campo proporcionará los conocimientos necesarios para trabajar con dos de los programas más utilizados en la actualidad: Photoshop e Illustrator.

Dos cursos de Photoshop les permitirán crear fotocomposiciones originales combinando fotos, dibujos y textos; modificar fotografías utilizando una amplia gama de herramientas de pintura, dibujo, capas de ajuste y estilos y crear composiciones avanzadas y archivos para la web.

El curso de Illustrator les hará posible expresar ideas de forma visual a través de la impresión, la web u otros medios, a partir del manejo de herramientas para realizar gráficos vectoriales: pluma, pincel, creación de motivos o tramas, creación de símbolos y aplicación y modificación de efectos, entre otros.

En ambos casos, los egresados podrán incorporarse a un mercado laboral en franca expansión: Con el auge de las nuevas tecnologías, cada vez se demandan más personas que sean capaces de comunicar ideas a través de la imagen. Por ello, los profesionales capaces de dominar los fundamentos del diseño gráfico cada vez son más demandados por las empresas.



Diseño Gráfico Asistido por Computadoras I
(Photoshop)


Tratamiento y retoque de imágenes digitales
(Photoshop Avanzado)

 

ELECTRICIDAD

Circuitos Eléctricos y Mediciones es el módulo inicial del trayecto Montador Electricista Domiciliario. Tiene como propósito general integrar contenidos y desarrollar prácticas formativas vinculadas al conocimiento de los fundamentos de la electrotecnia y su articulación con los problemas característicos de intervención y resolución técnica del montador electricista, en particular con la función que ejerce el profesional en relación a los procedimientos de verificación de instalaciones eléctricas domiciliarias.

Los diferentes contenidos del módulo se desarrollan a través de actividades teórico prácticas.

Las prácticas formativas de este módulo comprenden la elaboración de circuitos eléctricos simples esquematizando sus componentes, fuentes, conductores y cargas, como así también la posibilidad de identificar sobre un circuito eléctrico sus partes constituyentes y clasificar los materiales empleados según su función. Los alumnos realizarán el conexionado de componentes eléctricos empleando las herramientas correspondientes y utilizando para ello las técnicas de montaje adecuadas, comprobando empíricamente las diferentes leyes o principios aplicables.

El módulo común Relaciones Laborales y Orientación Profesional tiene como propósito general contribuir a la formación de los estudiantes en tanto trabajadores, es decir, sujetos que se inscriben en un sistema de relaciones laborales que les confiere un conjunto de derechos individuales y colectivos directamente relacionados con la actividad laboral.

 
Trayecto Electricidad



(clic en la imagen para agrandar)
 

 

ESTÉTICA

El curso brinda los conocimientos necesarios para realizar diversos tratamientos químicos y mecánicos de embellecimiento capilar: cortes básicos y avanzados, tinturas, peinados, reflejos, decoloraciones, técnicas de lavado y secado, planchado, colocación de ruleros, entre otros. Se enseña a los alumnos el uso eficaz del instrumental de corte y peinado y se los capacita en las técnicas y los procedimientos capilares, teniendo en cuenta las últimas tendencias y los diferentes productos para peinado y modelado que pueden ser empleados, para que puedan ofrecer un servicio profesional y de excelencia, no solo al momento del peinado o el corte, sino asesorando a los clientes sobre el cuidado y mantenimiento del cabello y del cuero cabelludo.

Se realizan prácticas con clientes reales en un aula equipada con todo lo necesario, para otorgar una capacitación que desarrolle el potencial de los asistentes al curso: el peluquero estará capacitado para intervenir en los procesos de transformación y acondicionamiento del cabello en función de un objetivo estético, siguiendo las normas de seguridad e higiene, el cuidado de las condiciones y los medios de trabajo.

Se trata de una disciplina con gran proyección laboral, ya sea de forma autónoma o en relación de dependencia en establecimientos que prestan servicios de peluquería: salones de peluquería y belleza, hoteles, efectores sanitarios, residencias geriátricas, gimnasios, SPA, eventos de moda y empresariales, fotografía publicitaria y artística, espectáculos teatrales, clubes, asociaciones civiles, televisión, cine publicitario y de largometraje, así como en departamentos técnicos de empresas y laboratorios cosméticos.

 
Trayecto Peluquería



(clic en la imagen para agrandar)
 

 

HERRERÍA

Hoy en día, en nuestro país, se hace notoria la falta de mano de obra calificada en el terreno de la herrería, tanto artística como de obra. Ante la escasez de oferta educativa en lo inherente a este oficio, el CFP Nº 39 ofrece un curso que facilita las técnicas, herramientas y condiciones de seguridad que le son propias, a la altura de las nuevas herramientas que las empresas y el mercado laboral exigen.

Se aprende el uso y función de las herramientas más usadas en este oficio, los espacios de trabajo, su uso adecuado y funcional, planteando un proceso de entrenamiento en las actividades que más se suelen practicar, como, por ejemplo, cortar materiales y soldarlos. Soldar implica practicar y apropiarse de diferentes técnicas y costuras para cada tipo de unión que se deba realizar.

Se facilitarán algunos dispositivos para practicar y jugar con la lógica física del doblado y moldeado del hierro en frío. Así será posible, a través del trazado de curvas y dibujos, contar con un espectro más amplio para diseñar productos, herramientas o creaciones artísticas. Contamos con equipos y maquinarias aptos para un completo aprendizaje.

Partimos de un nuevo concepto de Formación Profesional en el que se entremezclan los contenidos conceptuales con los procedimentales y actitudinales. No se hace una separación entre la teoría y la práctica. Es más, se intenta que de la práctica salga la necesidad de la teoría.

 

 

INFORMÁTICA

El curso presenta una gran oportunidad de obtener las herramientas que permiten adentrarse en la era digital. Los medios tecnológicos están cada vez más presentes en nuestras actividades diarias y el no saber utilizarlos genera una autoexclusión del ámbito profesional, por lo que resulta imprescindible desarrollar competencias en el área informática.

Entre sus contenidos se destacan el tratamiento automatizado de la información; el uso eficiente de la computadora, su mantenimiento y seguridad; el procesamiento y almacenamiento de datos; la ejecución de programas; el manejo del sistema operativo y la navegación y realización de búsquedas en Internet. Se desarrollarán habilidades para el manejo de herramientas ofimáticas, especialmente Word y Excel, correo electrónico y redes sociales.

Una vez finalizado el trayecto formativo, el Operador de Informática para Administración y Gestión puede trabajar por su cuenta o insertarse en empresas y organizaciones que utilizan recursos informáticos y que operan en la totalidad de los sectores económicos. Puede ser fácilmente capacitado para el empleo de un software o hardware más específico, según las necesidades propias del contexto de desempeño de sus actividades. Posee una competencia profesional transversal a un gran número de perfiles ocupacionales, pertenecientes a distintos ámbitos laborales en la casi totalidad de los sectores socioproductivos, gubernamentales y no gubernamentales, lo que le permite una salida laboral muy amplia en un entorno con creciente demanda.

 
Trayecto Informática



(clic en la imagen para agrandar)
 

 

MARKETING DIGITAL

Este curso invita a ingresar y profundizar en el mundo virtual para conocer y diseñar estrategias de promoción de productos y/o servicios, en plataformas y medios digitales.

El marketing digital es un conjunto de estrategias y herramientas de comercialización a través de la web que permiten difundir, posicionar una marca, un producto o un evento, generando interés y contacto con potenciales clientes.

Durante las clases, a partir de casos concretos, emprendimientos o futuros proyectos, se ponen en práctica herramientas de mercadeo, el uso de redes sociales, la creación de campañas de comunicación y la planificación y creación de contenidos.

El objetivo es también contar con las herramientas y los conocimientos necesarios para poder armar informes e interpretar el resultado de las métricas obtenidas para, de este modo, estar en condiciones de mejorar las estrategias realizadas en función de las futuras campañas.

En definitiva, un curso destinado a brindar los conceptos fundamentales del marketing digital, para aplicar en un emprendimiento propio o al servicio de terceros.

 

 

TEXTIL

En los cursos de la Familia Textil se enseña el oficio, partiendo de cómo trasladar una medida del cuerpo al papel, pasarla a la tela y terminar por armarla paso a paso, usando las máquinas y los materiales correspondientes a la tarea que se esté llevando a cabo.

El curso de Modelista - Patronista capacita para trazar Patrones Base, transformarlos a prototipo, escalarlos e industrializarlos utilizando soportes informáticos. El profesional puede desempeñarse en un rango específico de la actividad de confección de indumentaria. Tiene capacidad para realizar de forma autónoma y responsable patrones industrializados y escalados, controlando la producción del prototipo a partir del trazado y la transformación de patrones base, de forma manual o informáticamente. Puede insertarse en pequeñas y/o medianas empresas o talleres independientes, o como modelista o patronista de una determinada marca, o en talleres cuya actividad sea la confección de prendas a medida, como proveedor independiente de patrones base y las transformaciones requeridas.

El curso de Confeccionista a medida permitirá al egresado interpretar prototipos o diseños para iniciar el trabajo de confección; trazar y transformar moldes base; cortar prendas de diferentes características; operar máquinas familiares y/o industriales para realizar el ensamble, cosido, y acabado de todo tipo de prendas a medida con diferentes grados de complejidad, y operar en la comercialización del producto terminado. Este profesional puede desempeñarse de manera competente en un rango variado de la actividad de confección de prendas a medida.



Trayecto
Modelista - Patronista


Módulos
Modelista - Patronista


Trayecto
Confeccionista a Medida


Módulos
Confeccionista a Medida

 

TRAYECTOS FORMATIVOS

¿Por qué elegir estudiar un Trayecto Formativo, cuando está disponible?

Porque el sistema ofrece una certificación con validez nacional. Es flexible ya que los alumnos pueden movilizarse dentro de Formación Profesional con el reconocimiento de módulos aprobados. Y además cuenta con prácticas profesionalizantes para que los estudiantes se acerquen a la realidad del mundo del trabajo en un ámbito de contención y aprendizaje.

 

HORARIOS 1er CUATRIMESTRE 2024

Trayecto

Curso o módulo

Día y Hora

Confeccionista a Medida

 Modista/o

Tecnología de los materiales

Martes y Jueves

de 16 a 20

Relaciones laborales y orientación profesional

Modelista Patronista

Elaboración de moldes base

Martes y Jueves

de 16 a 20

Confección de prendas básicas

Confección de prendas complejas

Lunes y Miércoles

de 8:30 a 12:30

Montador Electricista

Domiciliario

Circuitos eléctricos y mediciones

Martes y Jueves

de 17 a 20

Relaciones laborales y orientación profesional

Peluquera / o

Peinado

Martes

de 8.30 a 12:30

Corte

Miércoles y Viernes

 de 9 a 11:40

Coloración y cambio de estructura del cabello

Lunes y Jueves

 de 8:30 a 12:30

Operador

de Informática

para

Administración

y Gestión

Administración y gestión de documentos

Lunes y Miércoles

de 17 a 20

Relaciones laborales y orientación profesional

Sistemas informáticos

Lunes y Miércoles

de 9 a 12:20

Herramientas de indagación

Lunes y Miércoles

de 9 a 12:20

Diseño

Diseño gráfico asistido por computadoras I

(Photoshop I)

Martes

de 17 a 20

Diseño

Tratamiento y retoque de imágenes digitales

(Photoshop II)

Jueves

de 17 a 20

Herrería

Herrería artistica y de obra (* Cursada anual)

Martes y Jueves

de 16 a 20

Carpintería

Carpintero de banco (* Cursada anual)

Lunes y Miércoles

de 8.30 a 12.30

Marketing

Operador de herramientas de Marketing Digital

Lunes y Miércoles

de 17 a 20

 

GALERÍA DE FOTOS 1 - 12/12/23

Entrega de diplomas a los alumnos que cursaron el segundo cuatrimestre de 2023.

Hacer clic en la imagen


GALERÍA DE FOTOS 2 - 18/8/23

Entrega de diplomas a los alumnos que cursaron el primer cuatrimestre de 2023.

 Acto conmemorativo en honor a nuestro patrono, el padre Jorge Vernazza.

¡Felicitaciones a todos los graduados!

Hacer clic en la imagen


GALERÍA DE FOTOS 3 - 16/12/22

Entrega de diplomas a los alumnos que cursaron el segundo cuatrimestre de 2022.

Hacer clic en la imagen

 

GALERÍA DE FOTOS 4 - 21/8/22

Entrega de diplomas a los alumnos que cursaron el primer cuatrimestre de 2022.

 Acto conmemorativo en honor a nuestro patrono, el padre Jorge Vernazza.

Hacer clic en la imagen

 

GALERÍA DE FOTOS 5 - 17/12/21

Entrega de diplomas a los alumnos que cursaron el segundo cuatrimestre de 2021.

Hacer clic en la imagen

 

GALERÍA DE FOTOS 6 - 21/8/21

Entrega de diplomas a los alumnos que cursaron el primer cuatrimestre de 2021.

 Acto conmemorativo en honor a nuestro patrono, el padre Jorge Vernazza.

Hacer clic en la imagen